miércoles, 7 de octubre de 2015

SINIESTRALIDAD LABORAL.

La tasa de accidentabilidad de 5,3% obtenida por el sector Construcción el pasado período 2012-2013, es reconocida como positiva por los especialistas, para quienes su descenso sostenido en la últimos años refleja que las acciones en materia de prevención de riesgos están dando resultados. En esta línea, María José Zaldívar, Superintendenta de Seguridad Social, afirma que “aún siendo una de las actividades productivas más riesgosas, la Construcción ha logrado equipararse a cifras como las del comercio, obteniendo incluso cifras más bajas”.

A juicio de Luis Salamanca, Director del Area Ingeniería en Prevención de Riesgos de IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro, “la caída en la accidentabilidad se explica en parte por el endurecimiento en los procesos de auto fiscalización y auto denuncia de accidentes graves contemplados en la circular 2345/2007, mientras que un artículo publicado recientemente la volvió aún más clara para poder determinar qué es un accidente grave”.

Dado que entre 2003 y 2012 la tasa de accidentabilidad del sector bajó de un 9,6 a un 5,3 por cada 100 trabajadores, es de esperar, según sostiene Jaime Becerra, Docente Carreras de Prevención de Riesgos Duoc UC Puente Alto, que “para este 2014 se logre llegar a un valor en torno al 4,5”. Este descenso también afectaría a la mortalidad (que se sumaría a la tendencia), aunque los índices todavía serían deficientes. “Del total de trabajadores fallecidos en 2013, la Construcción ocupa el segundo lugar con un 16%, junto al sector Industria, y lo antecede el Transporte (19%). La principal causa de los fallecidos de la construcción son las caídas a distinto nivel, asociadas a trabajo en altura y atrapados/aplastados, lo que ocurre principalmente en trabajos de excavación”, argumenta Piera Canabes, Experta Sectorial de la ACHS.

HSEC,(2015).Seguridad Laboral en la Construccion.Santiago,Chile.Gobierno de Chile.HSEC.
Recuperado de http://www.emb.cl/hsec/articulo.mvc?xid=366

No hay comentarios:

Publicar un comentario