lunes, 14 de septiembre de 2015

PREVENCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN.

El mejoramiento de la salud,la seguridad y las condiciones laborales dependen principalmente por parte de la colaboración de todas aquellas personas que trabajan en conjunto, ya sea desde el jornal,ayudante de maestro,maestro,capataz hasta las mas alta gerencia.

 La gestión de seguridad tiene las funciones de control, planificación, identificación de áreas criticas, coordinación, y dirección de las actividades de seguridad en la obra, todas estas con el fin de prevenir los accidentes y enfermedades profesionales. La mayor parte del tiempo se comprende mal lo que significa el concepto de la prevención de accidentes, ya que la mayoría de la gente piensa erróneamente, que un “accidente” equivale a una “lesión”, lo cual da a suponer que un accidente carece de importancia a menos que ocasione una lesión. 

A los administradores de una empresa constructora obviamente les preocupan  las lesiones que se les ocasionan a sus trabajadores, pero su principal preocupación deben ser las condiciones peligrosas que las causan, en este caso vendría siendo el “incidente” más que la “lesión” en sí, ya que en una obra de la construcción se producen  más incidentes que lesiones. Los trabajadores puede realizar cientos de veces una acción peligrosa antes de que se produzca una lesión y los esfuerzos deben concentrarse en la eliminación de esos peligros potenciales, no se puede esperar a que haya daños humanos o daños materiales para recién actuar.

 De modo que la gestión de seguridad significa tomar medidas de control antes de que se produzcan los accidentes.Una efectiva gestión de seguridad debe contar con los principales elementos: lograr un ambiente laboral seguro, hacer que el trabajo se realice de la manera adecuada y hacer que los trabajadores tomen conciencia acerca de la seguridad y de los accidentes que se encuentran expuestos.

Ademas cabe mencionar que es de suma importancia que toda empresa dedicada al rubro de la construcción debe regirse estrictamente bajo todas las normas,leyes y decretos asociados a esta actividad, todo lo que se encuentre estipulado deben cumplirlo para así evitar que las entidades fiscalizadoras les infraccionen una multa, a su vez esto permite que se cree un buen ambiente laboral entre las trabajadores, así se sienten satisfechos con la empresa en la cual trabajan ya que les demuestran interés por su bienestar y ellos responden de la mejor manera correcta.

Imagen 1.

Creación propia.

Imagen 1,(14 de Septiembre de 2015),Construcción,[ARCHIVO DE IMAGEN].
Recuperado de http://www.cibertec.edu.pe/carreras-profesionales/seguridad-y-prevencion-de-riesgos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario